TAREA 8: TELEDIARIOS


La última tarea del curso consistirá en la elaboración, en grupos de cuatro personas, de un breve informativo audiovisual (telediario), que debe ajustarse a los siguienes parámetros:

  • Duración total: entre tres y cinco minutos.

  • Al menos, debe tener tres secciones: el instituto, el barrio, la ciudad. El tiempo puede distribuirse libremente entre las secciones.

  • Es también imprescindible empezar con un sumario con los titulares de las noticias que vamos a desarrollar.

  • La mayoría de las informaciones que se porporcionen deben contar con imágenes de apoyo, preferiblemente pequeños vídeos, aunque pueden ser también fotografías si la información no es muy extensa. Tenéis que jugar con el ritmo de imágenes-locución para que no se haga muy pesado.

  • Podéis utilizar fragmentos de las entrevistas del primer trimestre, aunque es preferible que el material sea nuevo y adaptado a las informaciones.

  • Previamente a la grabación del programa deberéis realizar un guión con las locuciones y los distintos vídeos que váis a poner. Para controlar el desarrollo del telediario es conveniente que utilicéis una escaleta sencilla como esta:

TIEMPO

LOCUCIÓN/SONIDO

VÍDEO

0:00-0:10

Ráfaga musical

Cabecera

0:10-0:25

Buenos días. Este es el informativo El V Diario del IES V Centenario. En él trataremos las noticias más importantes que se han producido en nuestro instituto, en nuestro barrio y en la ciudad de Sevilla. Comenzamos con el sumario con lo más destacado de estos últimos días.


0:25-1:30

Locución de los distintos titulares

Sumario

  • El vídeo final debe tener una cabecera y un final, con su ráfaga musical y una adecuada rotulación de los nombres de locutores y personajes que aparecen, así como de los titulares de cada información.

  • Hay que subir el vídeo a YouTube o Vimeo. Antes de hacerlo, debéis contar con las autorizaciones de todas las personas que aparezcan en los vídeos.

  • Para la edición del vídeo final os recomiendo Windows Movie Maker, que es muy sencillo de usar. También hay editores para Mac e, incluso, editores on line. No dudéis en consultar cualquier problema con la edición, el programa utilizado, etc. Para la grabación del audio de los vídeos os recomiendo Audacity.

Para la presentación del trabajo, cada miembro del grupo deberá hacer una entrada en su blog contando la experiencia y añadir el vídeo. Los vídeos serán vistos en clase para poder recibir los comentarios.

La actividad completa supondrá un 50% de la nota de la evaluación.

La fecha final para subir los vídeos a Internet será el domingo 10 de junio. Las entradas de los blogs pueden hacerse hasta el domingo 17 de junio.