Tarea 7: Entrevistas

En esta ocasión vamos a centrarnos en uno de los géneros periodísticos más comunes: la entrevista.
El trabajo se realizará por parejas.
La tarea consistirá en entrevistar a una persona relevante del barrio (relacionada o no con el instituto): un comerciante, una empresaria, un trabajador/a del Centro de Salud, el Hermano Mayor de la cofradía del barrio, la presidenta de una de las AMPAS de los colegios de la zona, vuestra antigua maestra de Primaria, etc. Esa entrevista, primero, la grabaremos en vídeo y, después, la redactaremos para nuestros blogs.

PASOS:

1.- ¿Qué es una entrevista? Podéis conocer los datos más importantes en esta página de Ana Romeo y Lourdes Domenech. Sobre todo deberéis conocer las características de las entrevistas, sus tipos, su estructura y el tipo de preguntas que se puede hacer en una entrevista.

2.- Obtener información del entrevistado/a previa a la realización de la entrevista: edad, dedicación profesional, relevancia en el barrio, tiempo que lleva viviendo en Sevilla Este, etc.

3.- Elaborar al menos cinco preguntas para hacerle durante la entrevista. Debéis hacer al menos una pregunta con cada uno de los tipos propuestos en el texto de Romeo y Domenech.

4.- Realizad la entrevista y grabadla en vídeo (IMPORTANTE: HAY QUE PEDIR PERMISO AL ENTREVISTADO PARA SUBIR EL VÍDEO A YOUTUBE). Haced previamente pruebas de grabación con el dispositivo que hayáis seleccionado (cámara de vídeo o fotos, móvil, etc.) para comprobar que se ve y se escucha correctamente la grabación. El vídeo de la entrevista debe editarse posteriormente para incluir cartelas o rótulos que indiquen el nombre de la persona entrevistada y la fecha de la entrevista (al principio) y los miembros de la pareja que ha realizado la entrevista (al final).

5.- Sobre la entrevista grabada debéis elaborar la entrevista escrita. No olvidéis seguir la estructura característica de estos textos periodísticos: una presentación del personaje entrevistado y de las condiciones en que se produce la entrevista (en qué lugar y momento se produce, cómo va vestido/a, qué aspecto general tiene, etc.), las preguntas junto a las respuestas y, por último, una conclusión de la impresión que os ha producido el personaje. No se trata de transcribir exactamente lo que tenemos en el vídeo, sino de recrear lo que nos dice el entrevistado y darle forma, seleccionando lo más importante de lo que nos dice.
6.- Hay que subir a cada uno de los blogs de la pareja la entrevista escrita y el vídeo grabado (para ello, primero debe haberse subido a YouTube, Vimeo, etc.). La fecha límite para la publicación es el domingo 10 de junio.
7.- A título individual, hay que escribir una entrada del blog contando lo que nos ha parecido la experiencia. También debemos comentar en los blogs de l@s compañer@s las entrevistas que han realizado. La fecha de entrega de esta última entrada es el domingo 17 de junio.
Esta tarea supondrá el 50% de la calificación del tercer trimestre.
El resultado de la entrevista en vídeo debe ser similar a la que podéis ver aquí: