Tarea 6: Entrevistas 3x3x3


Vamos a crear materiales de vídeo para publicar en La V noticia. Para ello, nos vamos a centrar en realizar entrevistas a personas relacionadas de un modo u otro con el instituto: padres y madres, profesores y profesoras, alumnos y alumnas, personal no docente, antiguos miembros de la comunidad escolar, vecinos del barrio... El tema común a todas las entrevistas será el pasado, presente y futuro del IES V Centenario.
El número 3 será nuestra guía en el trabajo, de manera que serán tres:
  • El número de entrevistas que hay que realizar.
  • El número de preguntas que se deben hacer en cada entrevista.
  • Los miembros de cada equipo: locutor/a, productor/a y cámara (que irán variando en cada una de las entrevistas, de forma que cada participante realice los tres roles diferentes).
Para que el resultado sea el deseado es imprescindible que cada grupo trabaje muy conjuntado y que cada una de las personas del mismo se centre en realizar perfectamente la tarea encomendada. ¿Qué debéis hacer en cada una de las funciones?:
  • El productor/a debe encargarse de conseguir a la persona entrevistada, decidir el lugar y el momento en que se llevará a cabo la grabación, preocuparse por obtener permiso del entrevistado para emitir la entrevista, todo lo relacionado con el momento del rodaje.
  • El locutor/a debe encargarse de la elaboración de las preguntas que se van a hacer al entrevistado. Para ello es conveniente seguir las indicaciones sobre la entrevista y la construcción de preguntas que tenéis en la Tarea 5. Además, escribirá el guión de la entrevista, que debe incluir una presentación del entrevistado, las tres preguntas y una despedida.
  • El cámara debe buscar el dispositivo de grabación y preocuparse de utilizar el plano más adecuado, evitando movimientos bruscos de la cámara. También debe cerciorarse de que la grabación de sonido es la adecuada, se entiende bien lo que dicen los participantes en la entrevista y no hay ruidos molestos.
Cada entrevista debe incluir cartelas o rótulos que indiquen el nombre de la persona entrevistada (al principio) y de los miembros del grupo con las labores desempeñadas en la entrevista (al final).
El resultado de cada entrevista debe acercarse a lo que se muestra en este vídeo: