TAREA 4: CREAMOS UNA REVISTA DIGITAL

En esta tarea vamos a elaborar por parejas una revista digital con una herramienta que podemos encontrar en Internet: Glossi. Antes de todo, debemos decidir de qué tema va a tratar nuestra revista, ya que las revistas, como sabéis, están especializadas en distintos temas: música, deporte, internet, moda, etc. Es fundamental que tengamos muy claro lo que queremos contar, porque va a ser necesario tomar decisiones que dependerán de ello.
1.- Para comenzar nos iremos a la página de inicio de Glossi. Hay que registrarse para obtener una cuenta gratuita
2.- Cuando ya tengamos la cuenta, entramos en la aplicación. No debemos olvidar apuntar nuestro usuario y contraseña para no tener problemas en sesiones futuras.
3.- Recibiremos un correo de activación de la cuenta. Pulsamos sobre el link y nos conduce de nuevo a la página de Glossi.
4.- Una vez dentro, pulsamos sobre el botón verde Crea un nuevo Glossi para crear nuestra revista. Ahora se nos abre un escritorio que debemos ir rellenando.
  • El trabajo consiste en la creación de una portada y cuatro páginas con contenidos, que deberán incluir textos escritos originales y fotografías o imágenes con licencias CC y convenientemente citadas (para ello os recomiendo el uso de Flickr CC) o bien vídeos incrustados. Damos un nombre a nuestra revista pulsando sobre Give your Glossi a title.
  • Lo primero será seleccionar las plantillas para las páginas que deberemos crear. Pulsamos en Add page y elegimos las que más nos gusten (se pueden cambiar después si cambiamos de opinión), teniendo cuidado en seleccionar algunas con imágenes y/o vídeo además de cuadros de texto.
  • En segundo lugar, habrá que diseñar la portada. Pulsamos en el margen izquierdo sobre la miniatura de la portada y se nos abre en el escritorio. Se trata ahora de utilizar los Clippings, que pueden ser los que nos proporciona la página u otros propios que deberemos subir a Glossi (pulsando sobre Upload podemos añadir imágenes desde nuestro escritorio o mediante una URL). En la portada debe aparecer el nombre de la revista, la fecha y los titulares de las informaciones más importantes. Cada poco tiempo debemos acordarnos de guardar nuestro trabajo (Save). Podemos ver cómo está quedando pulsando sobre Preview.
  • Para el resto de páginas se actúa de la misma manera, atendiendo a la plantilla que hayamos seleccionado.
  • Cuando el trabajo esté terminado es el momento de publicarlo (Publish). Entonces deberemos escribir una descripción de la revista, decidir si será pública o privada y asignarle una categoría. No olvidéis copiar la URL y enviarla por correo al profesor, para que pueda corregirla.

Utilizando las distintas posibilidades de Glossi podremos conseguir revistas atractivas visualmente que sirvan de vehículo de transmisión de nuestras ideas sobre determinados temas.
Glossi, además, permite seguir las revistas que nos gusten y dejar comentarios, por lo que funciona también como una suerte de red social. También tiene página en Facebook, TRwitter, Instagram.
Recuerdo de nuevo que tienen que ser trabajos ORIGINALES. Eso no quita que las informaciones no puedan tener fuentes, que deben ser convenientemente citadas. En caso de no serlo, la calificación de la tarea será negativa.