TAREA 1: PRENSA EN INTERNET
Vamos a hacer un trabajo por parejas sobre la edición digital de un periódico.
Para ello elegiremos un periódico nacional, regional o local, distinto para cada grupo. Id a esta página para seleccionar el diario.
Debemos crear un documento de texto con el nombre del periódico elegido.
Elaboraremos un texto con el que responderemos a las siguientes preguntas:
1.- ¿En cuantas secciones se divide el periódico? ¿Cuáles son?
2.- ¿Cuál es la noticia más importante de este día (señalad la fecha)? ¿Por qué creéis que lo es?
3.- Los diferentes textos periodísticos se agrupan, fundamentalmente, en géneros periodísticos de información y opinión (aquí tienes otro enlace) y géneros mixtos. Debéis encontrar ejemplos de estos textos: noticia, crónica, reportaje, editorial, artículo, columna, carta al director, chiste, crítica. Ponedle a cada uno de ellos como título el tipo de texto de que se trata y enlazadlos convenientemente en vuestra página.
4.- ¿Qué es un blog? Encuentra en la página del periódico cinco blogs, identifica a sus autores y escribe los enlaces a sus páginas. Añade un breve comentario sobre los temas que tratan.
5.- ¿Qué anuncios publicitarios encuentras en el periódico? ¿Son imágenes fijas o vídeos? ¿A qué tipo de público van dirigidos?
6.- Selecciona uno de ellos. ¿Predomina la imagen o el lenguaje verbal? ¿Cuál es el eslogan? ¿Cuáles son las características principales de este eslogan?

7.- ¿Qué elementos permite la edición en Internet de un periódico que no puede permitirse la edición escrita? Comenta algunas de ellas.
8.- Inventa una actividad en la que tengas que utilizar el buscador del periódico.
9.- ¿En cuántas columnas está compuesta la página? ¿Crees que está bien así? ¿Parece un periódico impreso?
10.- Comenta las fotografías que aparecen en la edición electrónica: relevancia, tamaño, noticia a la que acompañan, etc.
11.- La página de inicio puede considerarse como la primera página de la edición impresa, pero tienen semejanzas y diferencias. Compáralas con la primera página de la edición impresa del mismo día.
Cuando hayáis terminado el trabajo, compartidlo con el profesor.
Seguidamente hay que preparar una exposición oral sobre el análisis realizado, ayudados de una presentación de diapositivas, Prezi o similar.